En este apartado estudiaremos las sucesivas remodelaciones y ampliaciones de la domus Dionysos para lograr comprender para que se utilizaban los distintos espacios que configuraban la casa.
ETAPA I
En su primera fase vemos que el muro del oecus es el final de la domus y en sus laterales solo presenta medianerías por su izquierda. En este primer volumen podemos distinguir claramente los tabernae (2), (3), (4) y (5) , siendo la entrada primigenia (1) que posteriormente será remodelada y convertida en tabernae. Tras atravesar las fauces encontramos a la derecha triclinium (11) y una habitación de verano con una pequeña fuente hexagonal (12) , posteriormente encontramos un volumen sobre pequeños soportes que corresponde con la culina (13) que da acceso directo a las dependencias del servicio.
A la derecha del peristilo encontramos dos habitaciones de invierno (cubiculas) (9) y (10).
Como última estancia que encontramos son dos oecus gemelos un rasgo diferenciador con las otras domus del lugar.
ETAPA II
La segunda fase corresponde con la aparición de nuevos tabernae en el extremo opuesto del Decumanus Máximo, quedando el espacio residual entre sendos volúmenes ( Dionysos y tabernae) un corral . En esta etapa comienza ha desdibujarse el esquema claro de la domus, ya que parece entrar en litigios con el vecino de su derecha ,impidiendose reconocer los volúmenes (13) y (14).
ETAPA III
La última fase tratará de "coser" el vacío anteriormente citado, rellenándose este intersticio con almacenes, presumiblemente al almacén de grano, el acceso directo se plantea por (25) que da acceso a (26) y (27) , esta tipología de almacén muy longitudinal se denominan "blongas". El volúmen 24 se corresponde con un corral que daría acceso trasero a la panadería (19) . Los volúmenes (20) y (21) se destinada a tabernae y (18) será el acceso trasero a la domus. En esta etapa se realiza la entrada principal de la domus , creándose un eje axial fauces-peristio-oecus. En esta etapa el volúmen (14) ya ha sido absorbido por la domus anexas y se nos hace más difícil reconocer a que se destinaban estos espacios.
ALTURAS DE LAS ESTANCIAS
- Altura de las cubierta del peristilo : A pesar del gran deterioro de los restos de las casa Dionysos, sin duda alguan los restos más valiosos son sus columnas (aunque hay motivos para creer que hallan sido puestas con posterioridad). Etienne no da una altura concreta al fuste de la columna pero si referencia su capitel y su basa. Si escalemos estos elementos, rectificando una foto, obtenemos un altura de columna que varía entre 2,30 -2,50. Componiendo con el resto de elementos que constituyen el pórtico obtenemos:
- Altura de las estancias más relevantes: Guiándonos solamente con los restos, no obtenemos ninguna información de la altura real de estos espacios, por eso acudimos a Vitrubio, que cifra la altura de una estancia principal en la suma de los dos lados dividido entre dos. Si aplicamos esta regla matemática a los oecus gemelos y al triclinium, obtenemos:
Es por ello, que en la crujía donde están insertados los dos oecus, impongamos una altura de 6 m, evitando faldones de distinta altura en esa misma crujía. Caso similar obtendremos con el triclinium, que si bien no tendrá la relevancia del oecus, también tendrá unas dimensiones bastnate generosas con una altura de . Hagamos unas secciones para comprobar que estas medidas tengan coherencia.
Efectivamente obtenemos unas secciones que son totalmente coherentes y asumibles en cualquier construcción.
-Altura de las tabernae : Este volúmen queda referido a dos conceptos:
a) crear un frente de fachada que aisle el interior de la casa con el ruido de la calle.
b) servir de soporte a la cubierta del pórtico del Decumanus Máximo, que darán acceso al interior de las tabernae y de la propia domus.
-Altura de las restantes dependencias : Siguiendo este método práctico las restantes alturas, se adaptarán al volúmen de mayor envergadura de su crujía. En el caso de las dos cubiculas que dan a norte, para este tipo de estancias Vitrubio maneja alturas comprendidas entre 4 y 5 metros. Nosotros nos decantamos por 5, ya que parece razonable elevarse por encima del paño de cuniertas del peristilo , ya que es insuficiente la ventilación e iluminación de dichas cubiculas
No hay comentarios:
Publicar un comentario