lunes, 11 de marzo de 2013

LA CASA ROMANA: Estructura y evolución

                         

                                      EVOLUCIÓN DE LA DOMUS ITÁLICA




  
                                                       http://www.colegiobrotmadrid.es/wiki/index.php?title=Antigua_Roma   


La dificultad que desentraña estudiar la composición y el funcionamiento de la domus corresponde al desconocimiento que tenemos de las actividades que allí se desentrañaban. Es por ello fundamental conocer, sin ningún lugar a dudas las distintas dependencias y las actividades que allí realizaban los habitantes de la domus.
El modelo de la domus ha sido un modelo en constante evolución que irá variando en función del periódo en que se encontraba la civilización humana.
El primer antecedente que encontramos es la casa itálica, esta domus presenta una pequeña apertura al interior a la vivienda denominado fauces, que comunicaban la calle con el interior de la vivienda ,concretamente con el atrio. El atrio era la pieza fundamental ya que proporcionaba a la vivienda iluminación y ventilación a las habitaciones componentes, pero su mayor peculiaridad era su uso para la captación del agua, através de la cubierta, se conducía el agua hasta una pequeña cisterna denominada impluvium que almacenaba el agua para el consumo doméstico. Por lo general , la técnica constructiva empleada era la colocación de dos grandes vigas que sustentaban el peso del tejado, que generalmente se realizaban a dos aguas
Otra estancia de vital importancia en la domus eran los triclinium, en esta habitación se llevaba una actividad fundamental para la sociedad romana la cena, que se concebía no solo como una cuestión gastronómica,sino también como una actividad social, cultural e incluso política. Por lo general la casa contaba con un único triclinium, pero en las más acaudaladas es fácil encontrase con dos o más. El rasgo que mejor la define es la decoración allí empleada, pues en la zona central se reserva una decoración mucho más ostentosa ( figuras vegetales, representaciones humanas ...) mientras que las zonas más periféricas la ornamentación se basa en figuras geométricas. También en el mobiliario basa su identidad este espacio con tres triclinos, de ahí toma el nombre, donde los antitriones y huéspedes realizaban la cena, tres personas por cada truclino.
El ararium era un pequeño altar dedicado a los antepasados de la casa, este gesto se realizaba conservando los rostros en escayola de los familiares fallecidos. También se llevaban a cabo las oraciones para conseguir los favores de las deidades y así lograr prosperidad, fortuna y salud.
Otra pieza es el andrón, un pequeño pasillo que comunicaba el atrio con las dependencias más privadas de la domus.

Con el auge del Imperio, se inicia una etapa de prosperidad económica, lo que revierte en las domus, que buscan mayor ostentación y riquezas. Si a este hecho le añadimos la conquista de las posesiones griegas nos dará como resultado la incorporación de un peristilo a la morfología de la domus. Pero esta no es la única novedad , ya que se multiplican los cubiculos, se realizan dos triclinium e incluso en algunas domus podemos encontrar dos peristilos.


     
                                                    http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/merida_casa_mitreo.html

                                                        DOMUS TARDOANTIGUAS


Pero el periódo que nos interesa,y por ende el motivo de nuestro estudio, es el periódo tardoantiguo, aquel que referenciamos a las domus de Volubilis.
Este modelo se entiende en un contexto de profunda crisis del imperio, que por razones económicas no puede alcanzar el antiguo esplendor constructivo, a este hecho hay que añadir las sucesivas remodelaciones y/o ampliaciones que sufririan las domus, quedando como resultado domus muy desvirtuadas con respecto al modelo inicial.
Para poder sufragar los gastos de la vivienda, se encontraban en la linea de fachada unos pequeños locales denominados tabernae, en los cuales el dueño de la domus alquilaba estos locales, generalmente a los libertos u otros hombres libres. Estas tiendas no tenian apenas decoración y se suelen identificar claramente por la exitencia de un mostrador realizado a base de pequeños fragmentos de mármol sin pintar.
La cocina en raras ocasiones tenía un pequeño horno u hogar ,que nos puede facilitar la compresión de este espacio, otro rasgo que lo defines son sus paredes blancas sin ornato, generalmente realizadas mediante un estucado.
Las habitaciones o cubiculum eran los espacios destinados para el descanso de los familiares de la domus, solían presentar un gran lujo y ostentación reservandose los mejores muebles, mosaicos de la vivienda. Estos espacios apenas tenían aperturas hacia el exterior por lo que se trataba de lugares de escasa iluminación. El mobiliario más frecuente eran camas, sofás , algunas puerta conservada ...
El tablinium era un espacio primordial para la gestión de la domus, era allí donde el pater familias almacenaba los documentos financieros de la familia , asi como donde se realizaban las consultas y entrevistas del dueño de la domus. Esta habitación está siempre en contacto con el atrium o el peristilo, según fuera el caso generalmente mediante una gran puerta corredera.
Una pieza atípica y solo en las domus más suntuosas son las termas que resultan muy fácil de identificar por la aparición del hipocastum del baño ,realizado mediante pequeños soportes de piedra que sustentaban lo que sería el forjado del baño. Es en el hipocastum donde se calentaba el aire que sería distribuido por una serie de cañerias de barro que calentaría la sala. Las termas tenían una cubricion en forma abovedada.
La decoración allí empleada era mármol para las partes más bajas de la termas y estuco para las más altas.
Excepcionalmente se podría encontrar una escalera en la domus romana, que podría adoptar dos funciones claramente distintas según las posición de esta. Si la escalera tenía un acceso al exterior , esta escalera era de servicio público , que generalmente comunicaba a un primer piso de habitaciones, que eran alquiladas por el pater familias. Si la escalera tenía un acceso desde el interior de la domus ,esta comunicaba a otras dependencias de la casa, generalmente habitaciones o cubiculum. La escalera era de obra y se realizaba con el mismo material empleado en la construcción de los elementos portantes.








                                                         REFERENCIAS


GÓMEZ ROBLES, Lucía : Conferencia. La casa romana: estructura y evolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario