domingo, 10 de marzo de 2013

LAS COLUMNAS

Las columnas en la arquitectura romana adoptan los órdenes clásicos establecidos por los griegos(dórico, jónico y corintio), únicamente incorporando dos órdenes nuevos que se basan en la síntesis de las características más relevantes de los anteriormente citados órdenes (toscano y compuesto).


                                      http://arte-historia.com/edificaciones-romanas-circos-teatros-tumbas



Una breve síntesis nos ayudará a observar las características más relevantes de las columnas utilizadas por la civilización romana:

- DÓRICO; el más arcaico de los tres órdenes clásicos, su principal característica es su notable robustez simbolizando fuerza, poder. Es el orden escogido para representar al hombre.
Las características arquitectónicas del fuste son tambores de sección variable circular (éntasis) de menor esbeltez que los dos órdenes clásicos , la columna apoya directamente sobre el estilóbato puesto que no existe basa. A lo largo del fuste se práctican veinte acanaladuras que refuerzan esa idea de robustez.
El capitel está conformado por el ábaco, parte prismática dedicada al encuentro entre la columna y el entablamento. Equino, resuelve la transición entre el extremo final del fuste y el ábaco de mayor dimensión este, mediante una superficie de revolución convexa. La longitud del fuste está comprendida entre ocho y trece módulos mientras que el ancho dos módulos ( proporciones sugeridas por Vitrubio).El collarino podía tomar dos realidades, la de una incisión en el fuste de la columna o una pieza anexa en el extremo superior del fuste de menor tamaño separado por una acanaladura.
El desglose de la columna en altura podríamos ponderarlo de la siguiente manera:
  • Altura total: catorce módulos= Capitel de un módulo + Fuste trece módulos 


- JÓNICO; más esbelto y refinado que el orden dórico, es el ejemplo más repetido y consagrado del arte griego, su representación alude fundamentalmente al equilibrio, la elegancia... fundamentalmente identificado con la mujer.
Sus características arquitectónicas son la existencia de basa con un ancho de vez y media el fuste, integrado en tres partes( doble bocel y escocia) todo esto, en ocasiones, apoyado sobre un plinto. La escala de fuste es dieciseis  módulos  presentando veinticuatro acanaladuras en dirección longitudinal.
Los capiteles también de un módulo de dimensión compuesto en tres partes claramente diferenciadas, el collarino que resuelve el encuentro entre el fuste y capitel con forma de superficie convexa. El equino que conforma el cuerpo de las volutas que se    complementa con otro motivos como ovas y            dardos . Por último se encuentra el ábaco una pieza prismática de pequeño tamaño que transmite el peso del entablamento sobre el fuste de la columna. Uno de los problemas de este capitel es la inoperable adecuación de las volutas en las esquinas de las edificaciones por lo que la decoración en las esquinas tratará  orientaciones especiales u otros motivos de decoración distintos.
  •  Altura total: dieciocho módulos= Capitel de un módulo + Fuste dieciséis módulos + Basa de un módulo

- CORINTIO ;de carácter más ornamentado y lujoso este estilo se aplicaba para la representación del poder del Estado o muestra de una gran fortuna.
Si bien el orden corintio repite todas las proporciones en cuanto basa y fuste se refiere al orden dórico diferenciandose en la morfología del capitel.
El capitel corintio está integrado por las mismas partes que el capitel jónico no obstante en la parte inferior aparecen hojas de acanto cuyos tallos dan lugar a una serie de volutas o espirales en sus cuatro esquinas.
  • Altura total: veinte módulos= Capitel de dos módulo y un tercio+ Fuste dieciséis módulos y dos tercios+ Basa de un módulo

- COMPUESTO , Este orden es una síntesís de los caracteres formales del orden corinteo, que presenta unas ciertas salvedades que lo difieren: una mayor cantidad de ornato en su basa ( presenta una forma de capitel dórico invertido) y su capitel muestra una combinación de capiteles jónico y corinteo, tomando las hojas de acanto en su parte inferior (corinteo) y las volutas en la parte superior del capitel (jónico).
  •    Altura total: catorce módulos= Capitel de un módulo+ Fuste dece módulos+ Basa de un módulo

-TOSCANO, El orden toscano es la simplificación del orden dórico adoptado por el pueblo etrusco (antes de la conquista de Grecia por el imperio romano)
Sus principales características conforme a la disposición de la columna son: formación del capitel en cinco partes: listel, ábaco,equino, collarino y baquetón. Apeo de la columna sobre una basa . Tambores de sección circular que presenta una superficie lisa, exenta de acanaladuras y presenta éntasis a lo largo del fuste .
  •   Altura total: catorce módulos= Capitel de un módulo+ Fuste dece módulos+ Basa de un módulo




LAS COLUMNAS EN VOLUBILIS

Las columnas en la arquitectura doméstica romana son una muestra del poder económico y financiero de la familia habitante, esto también aparecerá en las domus de Volubilis, que econtraremos en el atrium y el peristilo fundamentalmente. Esta ostentación de lujo y poder será matizado por una serie de factores intrínsecos como la familia,el lugar, la actividad económica desarrollada ...
Volubilis fue un asentamiento romano localizado en el África septentrional, este hecho es crucial para la materialización de las columnas, pues disntingueremos dos materiales fundamentales en las columnas que han llegado hasta nosotros, que son la piedra arenisca y la piedra caliza , empleados en función de la riqueza y estructura de la domus.





  • COLUMNAS DE PIEDRA ARENISCA 


Estudiaremos las tres integrantes de la columnas, analizando y reseñando  los rasgos más notables así como proponiendo ejemplos allí encontrados.
-Basas: Las basas se realizaban con piedra caliza , pero la transicíon entre ambos se realizaba con una pieza prismática de arenisca. La aparición de basa nos reporta información de que no nos encontramos con columnas dóricas o por lo menos no siguen el modelo clásico.
-Fuste: Los tambores de las columnas son muy masivos y son capaces de soportar la totalidad de un nivel de edificación. Para ocultar la porbreza del material empleado, se solía recubir mediante estuco.
Las mejores conservadas son las columnas del palacio del gobernador.
-Capitel. Los capiteles de Volubilis se les denominan capiteles troncocónicos, debido al volumen restante que ha quedado de procesos de erosión , desbastandose gran parte del ornato original. Este volumen nos puede inducir a pensar que se trata de capiteles corinteos, pues morfológicamente es el que más se aproxima. Los capiteles de la casa de Fauves son los que mejor nos pueden servir de ejemplo.







Domus

Basa
Fuste
Capitel
Altura
plinto
Altura
total
Diámetro
Altura
Diámetro
Altura 1º
corona
Altura 1º
corona
Altura
total


Hercule
0,08
0,35






0,2
0,18
0,52
Flavius
0,08
0,33
0,41
2,45


0,18
0,13
0,43
Quatre Saisons
0,09
0,35
0,42




0,2
0,14
0,46
Demi- Colonnes


0,33
0,43
2,73


0,15
0,1
0,35
Néreides


0,35
0,4




0,15
0,15
0,43
Buste de bronze
0,08
0,35
0,31
2,08


0,15
0,11
0,44
Gros Pilastres


0,37
0,3
2,51


0,18
0,16
0,65

Tabla con las medidas de las columnas del peristilo ejecutadas con piedra arenisca. Cotas en metros.






  • COLUMNAS DE PIEDRA CALIZA
Las mejores cualidades geológicas de este material respecto al anterior, se corresponden con una mejor talla de la columna y la decoración , así como una mejor perdurabilidad de esta.
-Basas: Estas estan mejor talladas, que incluso tenías motivos decorativos. Estos ejemplos los encontramos al norte del Decumanus Maximo.
-Fuste: Igual que en las basas destaca una mejor decoración labrada como flores, giros, planos...
-Capiteles: La excepcional talla de los capiteles nos 
dan gran información ,como son las hojas, conformados por una doble corona, siendo la inferior de mayor dimensión y compuesta por ocho hojas. Los tallos son muy esbeltos y presentan estrías, hélices...El acanto de la parte superior se realiza con una series de bobinas ,finamente talladas recuerdan  a los capiteles romanos del siglo II. Todos estos rasgos nos induces a pensar que nos encontramos con capiteles corinteos, y por ende el orden imperante sería el corinteo, como ya sospechabamos con los capiteles conferidos con arenisca.
Los columnas que mejor destacan estas cualidad son las que encontramos en la domus Dionysos.
 





Domus

Basa
Fuste
Capitel
Altura
plinto
Altura
total
Diámetro
Altura
Diámetro
Altura
Diagonal
ábaco
Altura ábaco
Diámetro base
Nymphes
0,1
0,32






0,36






Fauves
0,1
0,4
0,45
2,05
0,45-0,36
0,4
0,84
0,1
0,34
Palacio del gobernador
0,1
0,45
0,45
0,32
2,65
0,45-0,38
0,45
0,8
0,12
0,38
Marbre


0,36
0,38


0,37-0,35
0,5
0,8
0,12
0,37
Cadran


0,53
0,43


0,43-0,45
0,54
0,72
0,11
0,41
Pressoirs


0,55
0,51
2,2
0,51-0,36
0,55
0,75
0,11
0,36
Vénus
0,07
0,37
0,46
2,22
0,46
0,57






Tabla con las medidas de las columnas del peristilo ejecutadas con piedra caliza. Cotas en metros.

*Tablas obtenidas del libro Le quartier du Nord-est de Volubilis(pags 132-133)

                                                                   



                                                             REFERENCIAS


  • VITRUBIO, Marco Lucio : Los diez libros de Arquitectura

  • ETIENNE , Robert (1960): Le quartier Nord-Est de Volubilis



No hay comentarios:

Publicar un comentario