lunes, 4 de marzo de 2013

LA CIUDAD ROMANA


         Mapa con las posesiones del imperio romano durante la etapa imperial:



                                            http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cartoteca/pagsmapas/imperio_romano.html


El Imperio Romano se caracterizó por ser una civilización urbana, con una alto nivel de interrelación entre sus ciudades componentes creándose una estrecha interdependencia entre ellas y la URBE ( Roma).
Esta relación tenía un carácter corpóreo materializado en las redes que conectaban dichas ciudades distinguiéndose las terrestres y las marítimas protegidas por las guarniciones romanas.









Estas ciudades a pesar de estar íntimamente ligadas a las restantes ciudades del imperio debían gestionarse respecto a una serie de factores, como:

  • Las relaciones entre las distintas clases sociales 
  • Dependencia con  la Urbe y otras ciudades
  • Relación con los confines del imperio mediante calzadas y rutas marítimas
Pero la ciudad no solo se corresponde a este forma "física" entendida desde el urbanismo y la arquitectura , donde cobra protagonismo el hormigón, el ladrillo y el travertino, la ciudad es una dualidad más compleja entre la ciudad material(materialidad, volumetría, luz, órdenes..) y la ciudad mitológica.
La ciudad mitológica conformaba los ritos/ceremonias que constituian las personalidad propia de la ciudad así como un distintivo para los habitantes que allí residían.

Uno de los ritos más arcaicos y que daba pie a la fundación de la ciudad era la INAUGURATIO: que consistía en que el AUGUR realizaba una consulta a los dioses para saber si el lugar era propicio para la fundación de la ciudad . Posteriormente se procedía a la delimitación de la ciudad , mediante un arado tirado por dos bueyes se realizaba un surco perimetral dejando "Puertas" lugares de conexión entre la ciudad( mundo racional) y el resto del territorio(mundo salvaje). En esta delimitación se establecían tres zonas claramente diferenciadas : sagrada, pública y residencial.
Más tarde los sacerdotes oficiaban una ceremonia de consagración en honor a la triada capitolina ( Júpiter, Juno y Minerva).
Por último se realizaba el proceso de ordenar y repartir el territorio elaborándolo mediante una retícula simétrica que se adaptaba al territorio a este proceso se le denomina CENTURIACIÓN .

                                              http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/CCBB/centuriatio/centuriatio.html       




Los ciudadanos eran conscientes de la distinción de lo público y lo privado , creandose articulaciones que definian con exactitud el modelo urbano.
El equipamiento público no solo se reservaba para infraestructuras que asegurasen la superviviencia y las comodidades de la ciudad ( acueductos, termas, templos...) tambien eran la manifestación corpórea del poder central, así como los arcos de triunfo hacían de representantes del emperador.
El foro era la pieza angular de la ciudad romana, se trataba de una gran plaza porticada, por lo general retangular donde se ubicaban los principales edificios como la curia( sede del senado), basílicas (edificios civiles donde se celebraban actos públicos y operaciones comerciales) y los templos. En las proximidades al foro se encontraban los mercados y edificios dedicados al ocio y espectáculos ( termas, circo, anfiteatro...)
 La ciudad estaba articulada en dos ejes principales: el cardo maximus, que recorría la ciudad de norte a sur y el decumanus maximus que lo hacía en dirección este a oeste; en la intersección de ambos se localizaba el foro.






EL CASO PARTICULAR DE VOLUBILIS

Los orígenes de Volubilis presentan restos arqueológicos de origen cartaginés ( siglo III a.C.)que rápidamente adoptará los símbolos de la ciudad romana. Este asentamiento tuvo una función estratégica para el imperio pues suponía una gran reserva de grano y aceite. 
Con una población entre 10000-20000 fue una ciudad de cierta relevancia durante el imperio situado al sur de Marruecos.
Dentro de la ciudad los restos mejor conservador se corresponden al decumanus maximo ( via que queda más nítidas ya que el cardus maximo apenas se intuye) que finaliza en el arco de Caracalla que otorgó la ciudadanía romana en el 217 a la ciudad de Volubilis. A lo largo de esta vía se ubican el resto de las domus de la ciudad.
Otras edificaciones relevantes son la basílica, el foro  y el templo que han sufrido un proceso de restauración con mayor menor acierto.
Con respecto a la arquitectura residencial , estas obedecen el plano habitual romana con atrio e impluvium.... procedentes del siglo III d.C. pero presentan grandes libertades frente a los órdenes clásicos , este hecho se acreciente conforme nos alejamos de la capital.
Uno de los rasgos que más define la domus de Volubilis es el mosaico que podemos diferenciar en el mosaico de suelo y el mosaico de pared, en épocas de mayor bonanza el mosaico de suelo será síntoma de este auge mientras que en los periodos cercanos al fin de este asentamiento se reemplazará con los mosaicos de pared.
En el 285 se abandona (administración y guarnición romana) quedandose únicamente los habitantes. Con la destrucción del acueducto y la falta de recursos para repararlo la población se desplazará ladera abajo dejando el asentamiento romano y construyendo una nueva muralla que marcará el fin de la ciudad romana(siglo VI) que será enterrada por la llegada del Islam.   
                            
                                           
                                     
                                                                             http://autentico-marruecos.webs.com/apps/photos/photo?photoid=52489917 

Fuentes: 
Calatrava Escobar, Juan _ LA CIUDAD ROMANA conferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario